lunes, 9 de julio de 2012

TÉCNICAS MICROPROCESADORES




Desde los primeros microprocesadores, se han ido incorporando diferentes tecnologias para mejoralos en muchos aspectos. A continuación se especifican los diferentes avances tecnologicos:


ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA

- APM: Permite que la bios administre la energía (apagar monitor, apagar disco duro, reducir velocidad de la CPU..)

- ACPI: Es todabía mas complejo, y la calidad de su soporte depende del hardware utilizado:

* Stand by (en reposo)
* Suspend (to memory)
* Hibernation (suspend to disk)
* Control de batería
* Apagado automático
* Apagado de los componentes del sistema
* Control del rendimiento del procesador


EJECUCIÓN SUPERESCALAR

Incluye un equipo de envío que incluye una caché de instrucciones para la búsqueda de bloques de instrucciones que decodifica y envía las instrucciones a unas unidades funcionales para su ejecución. El decodificador de instrucciones aplica criterios de envío a las instrucciones seleccionadas de cada uno de los bloques de instrucciones y envía las instrucciones seleccionadas que satisfagan los criterios de envío.


TECNOLOGÍA MMX
 Es una tecnología diseñada para acelerar las comuniciaciones multimedia y aplicaciones. Esta aceleración y simplificación se realiza a través de un conjunto de instrucción es multimedia que se construyen en microprocesadores que les permita manejar las operaciones comunes de multimedia como DSP, o Procesamiento Digital de Señales.


STREAMING SIMD EXTENSIONS

- SSE: Fué creada para competir con 3DNow! de AMD. La introdujo el pentium III, se creó para mejorar el rendimiento del 3D.

- SSE2: Sucesor del SSE, contiene un conjunto de instrucciones mas potentes.


3D NOW!

AMD introdujo un conjunto de instrucciones de CPU que mejoraron el proceso de 3D. Mas tarde con la llegada del Athlon, AMD incorpora una tecnologia nueva que la llamó Enhanced 3DNow!.


EJECUCIÓN DINÁMICA

Es utilizada por el pentium Pro, es una combinación de tres técnicas de procesamiento diseñada para ayudar al microprocesador a manipular los datos más efecientemente. Permite al procesador alterar y predecir el orden de las instrucciones. Consiste en:

- Predicción de Ramificaciones Múltiples: Éste predice dónde pueden encontrarse las siguientes instrucciones en la mameria con una increíble precisión de l90 %.

- Análisis del Flujo de Datos: El procesador observa las instrucciones de software decodificadas y decide si están listas para ser procesadas o si dependen de otras instrucciones.

- Ejecución Especulativa: Aumenta la velocidad de ejecución observando delante del contador de programas y ejecutando las instrucciones que posiblemente van a necesitarse.


ARQUITECTURA DE BUS DUAL INDEPENDIENTE

          Los Buses que lo conforman son: Bus de Caché L2 y el Bus de Sistema.

          Cada uno tiene un ancho de 64 bits. El primero de los buses, el de caché L2 esta integrado en el SEC. Al tener una frecuencia de operación superior a la de la tarjeta madre, su rendimiento se incrementa notablemente. Esta velocidad extra le permite al Pentium II obtener la información que requiere procesar de la caché L2 tan pronto como la necesite.


HYPER THREADING

          Esta tecnología consiste en simular dos procesadores lógicos dentro de un único procesador físico. El resultado es una mejoría en el rendimiento del procesador, puesto que al simular dos procesadores se pueden aprovechar mejor las unidades de cálculo manteniéndolas ocupadas durante un porcentaje mayor de tiempo. Esto conlleva una mejora en la velocidad de las aplicaciones que según Intel es aproximadamente de un 30%.


TURBO BOOST

          Intel Turbo Boost es una característica que está incorporada en procesadores Intel derivados de la arquitectura Nehalem, (Core i), desde los modelos Core i5 600 en adelante.


          Ésta función hace que el procesador sea capaz de incrementar su frecuencia de funcionamiento, de forma automática, en determinadas circunstancias.


ARQUITECTURA MULTIUSUARIO

          En los sistemas operativos antiguos, la idea de multiusuario guarda el significado original de que éste puede utilizarse por varios usuarios al mismo tiempo, permitiendo la ejecución concurrente de programas de usuario.


TERMINAL SERVER

          Antiguamente conocido como Servicios de Terminal (o Terminal Services) son un componente de los sistemas operativos Windows que permite a un usuario acceder a las aplicaciones y datos almacenados en otro ordenador mediante un acceso por red.
Basado en el protocolo de escritorio remoto aparece por primera vez en Windows NT 4.0.


MEMORIA VIRTUAL

          Es una técnica de adminstración de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario un espacio de direcciones mayor que la memoria física.


PIPELINE

          Es una técnica de hardware que permite a la CPU para realizar una búsqueda de una o más allá de la siguiente instrucción a ejecutar. Estas instrucciones se colocan en una cola de memoria dentro del procesador donde esperan el momento en que se ejecuta.


HYPER PIPELINE

          Seria igual que Pipeline, pero con mas canales de ejecución.


BUFFER MÚLTIPLE

          Uso de más de un buffer para el almacenamiento de un bloque de datos. Si estos datos están siendo leídos y escritos al mismo tiempo, un buffer múltiple permite al lector obtener una visión completa de los datos, en vez de tener una versión parcialmente actualizada de los datos que están siendo creados por el escritor. También se usa para evitar la necesidad de usar RAM de doble puerto cuando los lectores y escritores son diferentes dispositivos. Existen diferentes tipos:

- Doble Buffer
- Triple Buffer
- Cuadruple Buffer


DMA (Acceso Directo Memoria)

          Permite a cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la unidad central de procesamiento (CPU) principal.


PLUG & PLAY

          Es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a una equipo sin tener que configurar, mediante jumpers o software específico proporcionado por el fabricante, ni proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.


EPIC

          Es una técnica que cuenta con una combinación de especulación, predicción y paralelismo explícito. Es el predecesor de las tecnologias RISC y CISC.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.