lunes, 16 de julio de 2012

REFRIGERACIÓN PC




INTRODUCCIÓN

          La siempre creciente industria de la computación está en una búsqueda continua de nuevas formas para enfriar microprocesadores. Desde ventiladores gigantes hasta nitrógeno líquido, la industria y los entusiastas se esfuerzan continuamente para conseguir mejores y más silenciosos y confiables métodos de enfriamiento.Variadas técnicas son usadas:


REFRIGERACIÓN POR AIRE

- Refrigeración pasiva por aire: Es método más antiguo y común para enfriar no sólo componentes electrónicos sino cualquier cosa. La idea es que ocurra intercambio de calor entre el aire a temperatura ambiente y el elemento a enfriar, a temperatura mayor con ayuda de un trozo de metal acoplado sobre el microprocesador.


- Refrigeración activa por aire: La refrigeración activa por aire es, en palabras sencillas, tomar un sistema pasivo y adicionar un elemento que acelere el flujo de aire a través de las aletas del disipador. Este elemento es usualmente un ventilador aunque se han visto variantes en las que se utiliza una especie de turbina.



- Refrigeración de la caja: Para una buena ventilación de la caja hay que tener en cuenta muchos detalles, el mas importante sería el crear un circuito de aire entre el exterior y el interior de la caja, es decir, "hacer que corra el aire" y sacar el aire caliente del interior. Hay que tener en cuenta tambien los siguientes apartados:

- El aire caliente tiende a subir, por lo que las entradas estarán de la mitad horizontal de la caja hacia abajo, y las salidas de la mitad horizontal hacia arriba.

- Para un mayor provecho del aire refrigerado de la caja procuraremos que entre más aire del que sale, no exageradamente.

- Hay que tener en cuenta que la fuente de alimentación suele llevar de 1 a 2 ventiladores.

- Relación de tamaño y velocidad de los ventiladores, y su situación.

- En caso de colocar ventilador trasero ponerlo lo más alejado posible de la cpu.





REFRIGERACIÓN POR AGUA

- Refrigeración Líquida (watercooling): Un método más complejo y menos común es la refrigeración por agua. El agua tiene un calor específico más alto y una mejor conductividad térmica que el aire, gracias a lo cual puede transferir calor más eficientemente y a mayores distancias que el gas. Bombeando agua alrededor de un procesador es posible remover grandes cantidades de calor de éste en poco tiempo, para luego ser disipado por un radiador ubicado en algún lugar dentro (o fuera) del computador. La principal ventaja de la refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar incluso los componentes más calientes de un equipo.


- Refrigeración Líquida por Inmersión: Una variación extraña de este mecanismo de refrigeración es la inmersión líquida, en la que un computador es totalmente sumergido en un líquido de conductividad eléctrica muy baja, como el aceite mineral. El computador se mantiene enfriado por el intercambio de calor entre sus partes, el líquido refrigerante y el aire del ambiente.



OTROS TIPOS DE REFRIGERACIÓN

- Refrigeración por Metal Líquido: Aunque su principio es completamente distinto al watercooling. Se trata de un sistema de enfriamiento basado en un metal líquido con una conductividad térmica mayor que la del agua, constituido principalmente por Galio e Indio.

- Refrigeración Termoeléctrica: Utiliza el efecto Peltier para crear un flujo térmico a través de la unión de dos materiales diferentes, como metales o semiconductores tipo
P y N.

- Refrigeración por Heatpipes: Utiliza en los coolers de CPU es un ciclo cerrado en donde un fluído similar al que recorre nuestros refrigeradores se calienta en la base, en contacto con el CPU, se evapora, sube por una tubería hasta el disipador, se condensa y baja como líquido a la base nuevamente.


- Cambio de fase: Se trata de un compresor para bombear el gas hasta el condensador, el cual será el encargado de realizar el cambio de estado gaseoso a líquido; posteriormente el líquido pasará por un filtro para así eliminar impurezas e irá a través de un capilar hasta el evaporador, lugar en el que se generará la diferencia de temperatura.


- Cambio de fase por vibración: Consiste en atomizar un fluido que puede ser simplemente agua, y sometiéndolo a una intensa vibración, se logra que éste pase al estado gaseoso a temperatura ambiente. Al evaporarse, el agua (o el líquido que se utilice) toma una gran cantidad de calor del medio circundante.


- Criogénia: Utiliza nitrógeno líquido o hielo seco (dióxido de carbono sólido). Estos materiales son usados a temperaturas extremadamente bajas (el nitrógeno líquido ebulle a los -196ºC y el hielo seco lo hace a -78ºC) directamente sobre el procesador para mantenerlo frío. Sin embargo, después que el líquido refrigerante se haya evaporado por completo debe ser reemplazado. Daño al procesador a lo largo del tiempo producto de los frecuentes cambios de temperatura es uno de los motivos por los que la criogenia sólo es utilizada en casos extremos de overclocking y sólo por cortos periodos de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.