lunes, 25 de junio de 2012

EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES

MICROPROCESADORES INTEL

     Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual. La compañía es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove. En la siguiente tabla se muestran los diferentes microprocesadores creados por intel desde sus inicios:



MICROPROCESADORES AMD

     Advanced Micro Devices, Inc. (NYSE: AMD) o AMD es una compañía estadounidense de semiconductores basada en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado. Sus productos principales incluyen microprocesadores, placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, computadores personales, y aplicaciones para sistemas embedidos.


     AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico. También posee un 8,6% de Spansion, un proveedor de memoria flash no volátil. En 2010, AMD se ubicó en el lugar 20 en la lista de fabricantes de semiconductores en términos de ingresos. En la siguiente tabla se muestra la evolución de los microprocesadores:


viernes, 15 de junio de 2012

AIDA 32

   
     AIDA32 es un programa de computador gratuito que proporciona información de los componentes hardware del mismo. Escrito por Tamas Miklos este programa funciona sobre Microsoft Windows. Toda la información detallada que nos muestra se puede grabar en formatos HTML, CSV o XML.


     Aida32 también muestra la web oficial de la marca de los componentes hardware y también un enlace hacia la página de controladores para actualizarlos. Everest es el software comercial de los mismos desarrolladores y que dispone de la misma funcionalidad que AIDA32.

     En las siguientes fotos se muestran varias opciones del programa:

1.  Resumen

Ordenador: En ella se encuentran las siguientes opciones: Sistema operativo, Versión instalada, Nombre del Sistema, Nombre de Usuario y Nombre de dominio (Designa el nombre del equipo cuando este en red).

Placa base: Esta pestaña contiene el tipo de procesador, Nombre, Chipset, Memoria del Sistema (corresponde a la memoria Ram), Tipo de Bios, Puertos Com y Puertos LPT (impresora).

Monitor: Se corresponde con la marca del monitor y con la tarjeta gráfica que lo soporta, en este caso la Radeon 9600 de 256 MB de Microsoft.

Multimedia: Hace referencia a la tarjeta de sonido en este caso la VIA AC´97 Audio Controller.

Almacenamiento: En este apartado se enumeran los dispositivos IDE instalados (disquetera, disco duro y lector óptico) y los detalles de cada uno de ellos.

Dispositivos de entrada: Se corresponden a los periféricos de entrada, ratón y teclado.



2.  Sensor

Es este apartado se muestran diferentes medidas realizadas con dispositivos integrados en el ordenador:

Propiedades del sensor: Especifica el tipo de sensor instalado.

Temperaturas: Con ayuda del sensor hace un chequeo cada cierto tiempo y se visualiza la temperatura de la placa base y del procesador.

Ventiladores: Se muestra la velocidad a la que va el ventilador de la micro.

Valores de voltaje: Con el comprobador integrado en placa, te hace una medición de las salidas de la fuente de alimentación.



3.  Procesador

Propiedades de la CPU: En este apartado especifica las propiedades del mismo. Especificando la velocidad del procesador, los ciclos de reloj y la capacidad de las memorias cache L1 y L2.

Multi CPU: Te especifica la marca del microprocesador y su velocidad.

Uso de la CPU: Refleja cada cierto tiempo el trabajo que realiza la CPU, medido en tanto por ciento, asi mismo, el 100% sería que la CPU esta trabajando a pleno rendimiento y el 0% sería que esta en reposo.


4.  Placa Base

Propiedades de la placa base: Especifica el número de serie de la mismo y su nombre.

Propiedades del bus principal: En este apartado nos dice, el tipo de bus que monta, su ancho de bus (medido en bit).

Fabricantes: Gigabyte, Asus, Albatron, ASRock, Soltek, VIA, etc..


5.  Bios

Propiedades de la Bios: Muestra la marca de la bios y la fecha en la que se instalo.



martes, 12 de junio de 2012

MULTIMETRO 2

En esta práctica se trata de medir varias clases de resistencias con ayuda de un multimetro. Una resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica:

 RESISTENCIAS

Codigo de colores: Violeta  (rojo, violeta, rojo, dorado)
Medida: 2´7 kΩ




Codigo de colores: Marrón (marrón, verde, amarillo y plata)
Medida: 150 kΩ



Codigo de colores: Turquesa (amarillo, violeta, negro, marrón y dorado)
Medida: 4´7 kΩ



Codigo de colores: Marrón (marrón, negro, marrón y plata)
Medida: 100 Ω




RESISTENCIAS EN SERIE

En las siguientes imágenes se muestran dos resistencias iguales soldadas en serie, para posteriormente volver a medirlas con el polímetro, el valor reflejado en el polimetro sera igual a la suma de las dos resistencias:

Código de colores: Violeta (marrón, verde, naranja y dorado)
Medida: 15 kΩ
Medida en Serie: 29´9 kΩ



Código de colores: Marrón (marrón, negro, marrón y plata)
Medida: 100 Ω
Medida en Serie: 200 Ω


Código de colores: Gris (rojo, rojo, marrón y dorado)
Medida: 220 Ω
Medida en Serie: 432 Ω


MULTIMETRO

A continuación le mostraré una serie de mediciones de tensión realizadas con ayuda de un multimetro. Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).






MEDIDAS EN FUENTE DE ALIMENTACIÓN


Cable alimentación de la fuente de alimentación de un sobremesa.



Cable de alimentación de un portatil






Cable de alimentación de los dispositivos (entre negro y rojo)






Cable de alimentación de los dispositivos (entre negro y amarillo)







Enlace a siguiente página:

Multímetro 2

miércoles, 6 de junio de 2012

CARACTERÍSTICAS PC

En la siguiente foto se visualizan todos los dispositivos instalados en el equipo. Para acceder a esta ventana pinchamos en en menú de Inicio y seleccionamos el menú contextual de MI PC, pinchando en la opcion de propiedades, seleccionamos la pestaña HARDWARE y seleccionamos Administración de dispositivos donde aparecerá la siguiente ventana:


1.  Tipo de Tarjeta Gráfica
2.  Tarjeta de Red
3.  Controladoras de Usb
4.  Controladoras de  IDE
5.  Controladoras de SCSI Y RAID
6.  Controladoras de Disquete





7.  Dispositivos de Audio, que contienen todos los drivers de cada elemento
8.  Tipo de Monitor
9.  Dispositivos Señaladores
10.  Procesador
11.  Puertos COM
12.  Puerto Impresora (LPT)
13.  Puerto Teclado
14.  Unidades de Disco Duro
15.  Unidades de Disquete
16.  Unidades de Cd-Rom


























17.  Los buses de PCI
18.  Los dispositivos PLUG & PLAY
19.  Controlador AGP









1.  Sistema Operativo y versión instalada
2.  Nombre del Pc
3.  Numero de Serie del equipo
4.  Marca del Microprocesador Instalado
5.  Tipo de Microprocesador y Velocidad
6.  Memoria Ram instalada

 
En la siguiente imagen se corresponde al tercer paso que realiza el equipo cuando se enciende, que seria cuando se activa el monitor y se muestran los dispositivos detectados:

1.  Bios
2.  Microprocesador instalado
3.  Velocidad del microprocesador (3.20 GHz)
4.  Iniciando busqueda de controladores USB
5.  Conteo de Memoria Ram (1.5 GB)
6.  Detección de IDE Primario
7.  Detección de IDE Secundario
8.  Unidad de IDE Primaria
9.  Unidad de IDE Secundaria
10. Autodetección de Dispositivo de Almacenamiento Masivo USB